Si tienes un restaurante y te estás planteando darle una nueva imagen, leer este artículo puede serte de gran ayuda, ya que vamos a hablarte de muchas de las posibilidades que te brinda la cerámica para restaurantes en cuanto a diseño, funcionalidad y precio.
A la hora de diseñar un restaurante hay que tener en cuenta la practicidad, entre otros factores, pero que sea práctico, a la larga será uno de los pilares de tu restaurante. Por eso a la hora de elegir tanto el estilo como los materiales es bueno que te dejes aconsejar por profesionales que puedan darte varias opciones y explicarte con detalle los pros y contras de cada una.
¿Por qué elegir cerámica para tu restaurante?
Cada vez son más los restaurantes que optan por emplear cerámica en suelos y en parte de las paredes, incluso en elementos como la barra del bar. Y es que la cerámica, puede ser tu gran aliada a la hora de mantener el buen estado de tu restaurante, ya que es duradera en el tiempo, resistente y se limpia fácilmente. Claro, para esto debes elegir una cerámica que cumpla estos requisitos, pero es algo muy factible, sobre todo hoy en día que hay en el mercado tantas cerámicas como puedas imaginar.
Poner cerámica en el suelo de un restaurante es bastante habitual, los azulejos se limpian muy bien y son duraderos, mientras que otras opciones, como la madera, pueden deteriorarse antes y su mantenimiento es más delicado y costoso.
¿Qué cerámica elegir para un restaurante?
Hay mucha variedad de azulejos para restaurante con una buena relación calidad-precio, sin renunciar a la importancia del diseño y la imagen del restaurante.
A la hora de elegir una cerámica para restaurantes debes tener en cuenta algunos aspectos, ya que no es igual que elegir cerámica para una casa. Por un restaurante pasarán fácilmente más de 100 personas cada día, que pisan el suelo, se mueven sillas y mesas, mobiliario, se caerá comida al suelo, habrá que limpiar seguramente varias veces al día, los comensales y empleados entrarán con los zapatos con restos de lluvia y barro en algunas épocas del año marcadas por el clima frecuentemente, etc. de modo que es razonable buscar un material mucho más resistente que el que podrías colocar en tu hogar.
También es importante conocer las diferentes áreas de tu restaurante, y el uso y tránsito que van a tener; no es lo mismo la sala, que la cocina o los baños.
¿Qué características debe tener la cerámica de la cocina en un restaurante?
Cómo hemos comentado el suelo de un restaurante ha de ser resistente y limpiarse sin dificultad, y sobre todo tratándose de la cocina.
Te decimos algunas características que debe tener la cerámica que escojas para la cocina:
- La cerámica del suelo ha de ser dura, no elegir un material flexible
- Resistente a la abrasión, puede caer algo con fuego, agua hirviendo, una bandeja del horno a muy alta temperatura, etc…
- Facilidad de limpieza (debe resistir sin estropearse el uso de desinfectantes, que en el suelo de una cocina cae mucha comida y se debe ser muy riguroso con la higiene)
- La cerámica de las paredes es mejor que tenga una capa de brillo, ya que se limpian mejor normalmente que las que son con tacto mate.
- Suelo antideslizante, en una cocina se trabaja con prisas y se dan muchos viajes, así que hay que asegurar se de que el suelo no resbale.
- Mejor elegir piezas grandes, de este modo hay menos juntas, que es dónde más se acumula la suciedad y es más difícil de quitar.
Estilos de cerámica para restaurante
Actualmente hay cerámicas para prácticamente todos los estilos; los más frecuentes son:
- Clásico
- Moderno
- Mediterráneo
- Rústico
- Vintage
- Nórdico
- Minimalista
- Provenzal
- Etc…
Dentro del estilo que te guste y tu presupuesto, es cuestión de buscar la mejor opción. En Azulec, tienda online de azulejos, tenemos gran variedad de azulejos de todos los estilos, y nos encantará ayudarte a elegir la mejor opción para tu restaurante.