¿Quieres renovar el aspecto de tu baño o cocina sin hacer obra? Puedes optar por las pinturas para azulejos. En el artículo de hoy te hablamos en detalle sobre esta posible solución.
Y es que hay muchas personas que buscan un aire nuevo para su espacio, pero no tienen la posibilidad de hacer una reforma. Bien porque no tienen presupuesto suficiente, o porque prefieren una opción más rápida. Aunque esta es una manera ágil de cambiar la imagen del baño o de la cocina, el acabado nunca será el mismo que si cambias los azulejos por otros. Hay que tenerlo en cuenta.
Dicho esto vamos a ver este tema más en detalle. Y así verás si es una buena idea para ti o prefieres comprar azulejos nuevos y reformar.
¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar azulejos?
La pintura que necesitas para pintar azulejos es el esmalte. Porque es el único que tiene tanto agarre, o adherencia, a ese tipo de superficie. Y permite que el resultado sea duradero y resistente.
Este tipo de pintura lo podrás encontrar en el mercado con base de agua, que sería el esmalte acrílico, o con base de aceite, que sería el esmalte sintético. Ambas pinturas son lo suficiente elásticas como para pintar sobre azulejos y conseguir un buen acabado.
Además, puedes elegir si quieres un acabado en brillo, en satinado, o en mate. Y está disponible en distintos colores, aunque el más habitual suele ser el blanco.
¿Cuántos años dura la pintura de azulejos?
Siempre que sigas las instrucciones de aplicación del fabricante de pintura, puede durar unos 4 o 5 años. Y no sólo eso, además tienes que tratar de ser cuidadoso con los azulejos para evitar arañazos o golpes, porque la pintura podría quitarse en algunas zonas.
Como ves, pintar los azulejos es una solución a medio plazo, y puede ser conveniente en algunos casos. Pero tendrás que estar cada cierto tiempo renovando la pintura para que tenga un aspecto bonito y cuidado.
Estas pinturas son resistentes a la humedad, pero con el paso del tiempo, el agua puede llegar a dañarlas. Y en caso de algún desconchón o arañazo, el agua lo tendrá más fácil para infiltrarse entre el azulejo y las capas de pintura, y acabará creando defectos en la pared.
¿Cómo se limpia los azulejos pintados?
La limpieza es sencilla a priori. Pero si hay que tener una serie de recomendaciones en cuenta.
La mayoría de fabricantes de esmaltes para azulejos indican que no se deben limpiar con estropajos o cepillo de cerdas fuertes. Ni con productos de limpieza que sean abrasivos para evitar que la pintura se estropee.
Para limpiarlos lo mejor es utilizar un paño humedecido con una mezcla de agua y un jabón de limpieza suave.
Ahora que ya conoces más a fondo las pinturas para azulejos, ¿Son para ti?, ¿O prefieres comprar azulejos nuevos? Si optas por esta última, visita nuestra tienda online de azulejos y elige los que irán en tu nueva cocina o baño.